¿Aspirantes a escritores? Tenemos 3 recomendaciones literarias para vosotros


Los amantes de la lectura tenemos posibles ocupaciones que nos gustaría tener en el futuro, ser librero, pero también ser escritor. Porque al fin y al cabo, si de verdad admiras la literatura en algún momento te planteas poder llegar a convertirte en el que hace nacer la magia a través de las palabras. Aunque ser escritor no es un camino fácil y necesita además de grandes dosis de paciencia, nosotros os queremos proponer 3 recomendaciones literarias que quizás se conviertan en ese primer paso para iniciaros en el ámbito literario como auténticos autores.

El arte de la ficción

Es una de nuestras primeras elecciones para recomendaros un libro con el que iniciaros en el mundo literario como escritores. ¿La razón? Precisamente su entradilla, porque a reglón seguido del título nos indica “apuntes sobre el oficio para jóvenes escritores”. Por lo que, qué mejor libro que uno que nos pueda dar indicaciones para iniciarnos como auténticos principiantes.

El gozo de escribir

Se trata de una obra compleja, porque para abordarla tenemos que ser, además lo amantes de la lectura redimidos, ya que este libro es una obra poética que intenta proclamar a los cuatro vientos que todos y cada uno de nosotros nos podemos considerar auténticos escritores y que solo tenemos que dejarnos llevar por nuestra propia intuición y dejar a un lado las reglas. Tiene sentido, si tenemos en cuenta la cantidad de libros que podemos leer al año ¿o no?

La cocina de la escritura

¿Tienes todos los ingredientes para empezar a escribir? Piensa que te lo puedes plantear como si fuese a hacer un cóctel, mezcla todo bien y seguro que tendrás un buen inicio de algo grande. Este libro, La cocina de la escritura, es un manual de redacción en toda regla, porque nos da muchas estrategias para poder conseguir que a través de nuestras palabras enganchemos al lector y además nos dará consejos sobre cómo investigar. Seguro que si lees este libro no volverás a mirar con los mismos ojos a las novelas que pasen por tus manos.

Libro de la semana: Lo último que verán tus ojos


En este viernes de octubre, sabemos que andáis buscando un libro de manta y sofá, del que no os tengáis que despegar ahora que parece que el otoño ha llegado. Pues bien, nos hemos decidido por una novela que os dejará sin respiración y que sin duda ha encantado a la crítica y ya hace las delicias de todos aquellos que se han dispuesto a leerlo. Se trata del thriller histórico, Lo último que verán tus ojos de Isabel San Sebastián.

Dicen que a través de este libro de Lo último que verán tus ojos, podemos ver la maestría de la autora a la hora de escribir, porque sus narraciones nos trasladan a los espacios de la novela, pero a la par consigue que el ritmo de esta no decaiga en ningún momento. Con diálogos muy conseguidos, pero además consiguiendo que tanto ciudades como épocas muy distintas se entrelacen para dar lugar a una trama de infarto.

La historia que se encierra entre las páginas de Lo último que verán tus ojos, es sin duda alguna una historia que nos mantendrá pegados a las páginas de este libro. A través de la historia de un cuadro de El Greco y cómo sale a subasta en Nueva York, nos encontraremos envueltos en una peligrosa aventura, puesto que se ha de demostrar que este cuadro fue robado por los nazis a una familia de la época.

Como podéis imaginar, a través de Lo último que verán tus ojos, viajaremos a través de la Segunda Guerra Mundial, a Madrid, a Budapest, y hasta algunos campos de concentración. Un diplomático español aparecerá en esta trama como el reflejo del pasado, pero, además, también una gran telaraña de secretos del pasado.

¿Os atreveréis a sumergiros en todo aquello que Lo último que verán tus ojos os puede ofrecer? Nosotros ya os avisamos de que todo cuando os digamos sobre el ritmo de la novela y la capacidad de mantenernos en vilo, es poco.

3 Librerías muy conectadas con el agua


Hoy vamos a hacer una recopilación de las que tanto nos gustan, vamos a hacer una pequeña lista de librerías curiosas y esta vez hemos decidido que sean librerías conectadas con el agua, ¿adivináis por qué? Pues si nos acompañáis os vamos a contar los secretos de tres librerías muy especiales y que son famosas por estar prácticamente sumergidas en el agua. Vamos a viajar por la geografía europea para poder encontrar las librerías que hoy os traemos.

Words on the water

El nombre de esta librería hace justicia a la localización donde se encuentra. En las calles de Londres, o más bien a orillas del Támesis encontramos esta librería, la cual no tiene una localización concreta, sino que navega por el río londinense. Se trata de una librería barco, donde podemos encontrar clásicos ingleses y también algunos espectáculos de música en directo para atraer a los más curiosos.

Acqua alta

Aquellos que somos amantes de las curiosidades literarias, sabemos que Acqua alta es un clásico dentro de las librerías acuáticas, pero también de las librerías en general. Se trata de una librería que localizamos en Venecia y podemos imaginar fácilmente el porqué de su nombre al estar abierta directamente a un canal. Además de ser un lugar muy turístico dentro de Venecia, las estanterías de esta librería siempre están abarrotadas para calmar la sed literaria de cuantos a ella se acercan.

Quioscos de los Buquinistas

El nombre de estas pequeñas librerías no nos dice mucho ni de su localización ni de por qué están estos establecimientos conectados con los libros o el agua. Pues bien, en París, esta vez a orillas del Sena no encontramos barcos librería, sino puestos de libreros que llaman la atención de parisinos y turistas. Lo más curioso y romántico de estos puestos es que existen desde el siglo XVI, por lo que no son solo clásicos por lo que venden, sino por lo que son en sí mismos.

Citas de libros que siempre nos acompañan


Las citas de los libros son una parte de la literatura que nos hace predicar a los cuatro vientos cuánto nos gusta leer y cómo disfrutamos de la lectura porque podemos encontrar tesoros tan preciados como las frases de las citas. Tan solo introduciendo las palabras “citas de libros” o “citas célebres” en el buscador de internet, somos conscientes de la gran cantidad de fuentes de inspiración que podemos tener, pero, sin embargo, encontrar estas citas por uno mismo es sin duda un placer incomparable.

¿Para qué se suelen utilizar las citas célebres?

Las frases célebres y casi lapidarias de algunos libros se suelen utilizar por muchas personas, pero para situaciones muy distintas, nosotros queremos enumerar algunas de ellas para daros algunas ideas, pero no son todos sus usos los que aquí recopilamos:

  • Para abrir ponencias: con este tipo de frases se consigue atraer la atención de los posibles oyentes, porque se abre de una manera singular la ponencia y con una reflexión que luego dará pie a toda la exposición.
  • Para cerrar ponencias: en este caso se pretende cerrar todo el sentido de la exposición y dejar a los oyentes reflexionando a través de nuestras palabras con todo lo dicho.
  • Para despedidas: autores como Paulo Coelho tienen frases muy oportunas para las despedidas. Si por ejemplo en tu caso tienes que despedirte de tus compañeros de trabajo a través de un mail o una tarjeta, no dudes en recurrir a una de estas frases.
  • Para un estado de whatsapp o un buen tweet: en momentos puntuales necesitamos expresar lo que sentimos de una manera más especial que con simples palabras, por eso podemos acudir a la literatura y encontrar el arte hecho con palabras donde expresar nuestros sentimientos y reflexiones. Sea una cuestión política, laboral o personal, estamos seguros de que encontrarás tu frase célebre para expresar lo que sientes.

¿Y tú? ¿Has pensado ya para qué buscarás una buena frase célebre? Podemos hacer que lo ordinario se convierta en algo extraordinario.

Series que no sabías que estaban basadas en libros


Al leer el título de la entrada de este domingo, quizás algunos de vosotros estaréis pensando en que os venimos a hablar de series tipo Juego de Tronos, pero no. Hoy hemos decidido indagar un poco más en la relación de las series y de los libros y hemos encontrado por sorpresa que algunas series que quizás nunca lo pensaste están basadas en libros ¿os quedáis con nosotros para descubrir cuáles son?

Castle

Esta serie que terminaba el pasado año está basada en una saga de libros del género policiaco. Quizás muchos de vosotros os habéis enganchado a algunas de sus temporadas de episodios, pero desconocíais totalmente que estos episodios estaban basados en libros. Por si os atrevéis con los libros, podéis dejaros llevar por Ola de calor, Calor mortal o Calor helado de Richard Castle.

Los misterios de Laura

Una serie española, de Televisión Española es la siguiente serie de nuestra lista. Los misterios de Laura están basados en un libro que es más bien la precuela de la serie porque se trata de Laura y el misterio de la isla de las gaviotas, donde la protagonista de la serie y del libro se va de luna de miel a una isla situada en el mar Cantábrico. Esta historia aparece a detalles en la serie, aunque nunca se llegó a plasmar en ningún capítulo.

Dentro del laberinto

Quizás algunos de vosotros ni tan si quiera conocéis la existencia de esta serie, pero llegó a la pequeña pantalla en 1986 teniendo como protagonista a Jennifer Connelly. Ahora bien, con esta serie nos debemos hacer la pregunta de ¿quién fue primero el huevo o la gallina? Porque el libro que se relaciona con esta serie fue publicado en 2010.

Hannibal

No hablamos de la película, sino de la serie protagonizada por mads Mikkelsen y Hugh Dancy. En este caso y en el del filme, son muchos los que desconocen que esta serie está basada en un libro donde se cuenta la vida integra de Anibal Lecter. Todo un descubrimiento ¿verdad?

Libro de la semana: El impostor


¿Necesitáis una nueva propuesta de libro para que no pare vuestro ritmo de lectura? No os preocupéis porque estáis de suerte, hoy es viernes y como siempre, os queremos recomendar un libro que os hará disfrutar del placer de la lectura. ¿Nos acompañáis a descubrir de qué libro se trata? Javier Cercas es el encargado de hacernos viajar por su destreza literaria esta semana con El impostor.

Quizás os estaréis preguntando si este libro se trata de un libro de ciencia ficción, pero sin embargo la ciencia ficción la pone el propio protagonista de esta novela, Enric Marco. Se trata de un nonagenario, sí, leéis bien, noventa años tiene este barcelonés. La historia que se esconde detrás de este impostor, porque el mismo da nombre a la novela El impostor, os dejará bastante sorprendidos.

Os adelantamos que este barcelonés se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis y fue incluso presidente de la asociación de española de supervivientes. En diversas ocasiones conmovió con sus relatos sobre españoles republicanos que fueron trasladados a estos campos del horro, pero sin embargo Enric fue siempre el gran maldito.

El autor de este libro, El impostor, Javier Cercas, se sumerge en la historia de España, en la historia de la II Guerra Mundial, en la historia de Enric Marco para hacernos a nosotros mismos partícipes de una realidad que raya la ficción, porque encontraremos cómo la propia naturaleza humana se encuentra cuestionada cuando no se busca más que afecto o reconocimiento. El pasado reciente aún sigue doliendo y a través de este libro lo podemos constatar.

En esta novela encontramos un libro insumiso, un libro muy radical, porque no sabemos a dónde nos llevará, si a conocernos a nosotros mismos, a conocer la vida de Enric Marco o a conocer nuestro propio pasado. Un libro que va más allá de los límites de la novela para explorar cuestiones que tratan sobre nuestra propia naturaleza, falsedades, enigmas y prácticamente una biografía es lo que podremos encontrar en El impostor.

3 síntomas para saber si sufres una resaca de lectura


Resacas las hay de muchas clases, hace meses os hablábamos de las resacas de lectura. Esas que sufrimos los amantes de la lectura cuando hemos disfrutado tanto de un libro que en esos momentos no sabemos qué hacer sin los personajes o la historia que esa novela encerraba. Este tipo de estados de ánimo nos hace sentirnos un poco más apagados de lo que sería lo lógico, por lo que interpretar los síntomas de una resaca de lectura es muy importante a la hora de poder darles solución.

Desconcierto y desazón

Hemos llegado al final del libro y nos preguntamos ¿y ahora qué? Sí, esa pregunta nos desconcierta, porque al cerrar la tapa del libro habiendo llegado al final, no sabemos muy bien cómo llenar nuestro tiempo de ocio y no sentimos vacíos. Sin duda se trata de uno de los primeros síntomas de la resaca de lectura.

Relees partes

Vuelves al libro como si de un amor fallido se tratase. Sin duda no encuentras nada comparable a lo que has leído recientemente, por lo que sientes que no puedes dejar de vivir en ese mundo creado en la novela y vuelves a leer algunos capítulos o las partes favoritas. Releer partes es un síntoma de la resaca de lectura, pero también como una posible “cura” porque es una manera de parar esa desazón que sientes.

Búsqueda desesperada de otros libros del autor

En el último momento de desesperación, te dejas llevar por la locura y crees que leer algo escrito por el mismo autor podrá inducirte a estar en el mismo tipo de historia o al menos en el mismo estilo. Estos momentos de locura puedes conseguir que sean más llevaderos si te dejas aconsejar por un buen librero, porque este te podrá indicar si estas en lo cierto y puedes disfrutar del mismo tipo de historia con el mismo autor, o si simplemente puedes intentar quedarte en el mismo género.

Traductores y traducciones literarias


En alguna ocasión hemos tratado el tema de los traductores, a día de hoy es una profesión invisible, es decir, se trata de los protagonistas invisibles dentro de los libros pero que sin su trabajo no podríamos disfrutar de tantas grandes obras de la literatura, al igual que sería imposible que la obra de tantos grandes escritores españoles hubiese traspasado fronteras.

El ámbito de la traducción literaria se puede tratar desde muy diversas perspectivas. Desde el punto de vista de que el traductor se convierte en autor del propio libro porque en la traducción al haber interpretación de la obra hay ápices culturales del propio autor, en otras palabras, existe una influencia por parte del autor en la obra traducida y de ahí que se reivindique que justamente debajo del nombre del autor aparezca siempre y sin excepción quién ha hecho la traducción.

La traducción literaria también se puede traducir desde el punto de vista de aquellas palabras que son intraducibles, esas que los autores han escogido para hacer literatura pero que sin embargo en otros idiomas no tienen equivalente posible porque en la propia traducción de las palabras hay una percepción de qué debe significar esa palabra. Hay incluso publicaciones de libros que se dedican a hacer recopilaciones de estas palabras.

Quienes amamos la lectura y la literatura, sabemos que no podríamos vivir sin los traductores, y no porque los tengamos día a día a nuestro lado, sino porque ellos con su trabajo son los que nos dan la posibilidad de internarnos en otras culturas plasmadas precisamente por aquellas personas que viven en ellas. Poder viajar y entender a través de las palabras, sería mucho más complicado si realmente no tuviésemos la posibilidad de leer libros traducidos.

¿Y tú? ¿Qué resaltarías de la profesión de los traductores? Más allá de pensar en esos libros que han sido traducidos a todos los idiomas, como la Biblia, sabemos que son una profesión olvidada y que incluso se podría decir que, en ciertos casos obviada, pero gracias a ellos tenemos tantos libros de los que disfrutar y cada día más.

El otoño, una buena época para el turismo literario


Aunque este otoño está siendo un poco atípico en cuanto a sus temperaturas, debemos decir que no se nos quitan las ganas de que los árboles cojan esos tonos ocres y nos dejemos llevar por el placer de leer bajo una manta y un tazón de chocolate caliente. Pero mientras el tiempo decide cambiar o no, nosotros nos hemos decidido hablaros de turismo literario para viajar estos días a cualquier ciudad encantada por la literatura.

La ruta que os proponemos para hacer turismo literario tiene como protagonistas pueblos que se sitúan al oeste de nuestra geografía, desde la mitad centro hacia el norte ¿nos acompañáis a descubrir qué pueblos son los elegidos para nuestro pequeño itinerario turístico?

  • Almendralejo, comenzamos por Extremadura, para ir subiendo en nuestra geografía. Esta ciudad situada en el corazón de Badajoz nos ofrece muchos atractivos, tanto por el romanticismo que sus calles encierran como por haber sido ciudad de José de Espronceda y de Carolina Coronado.
  • Segovia, podemos hacer la siguiente parada en Segovia, donde nos aparece la figura de Antonio Machado por haber sido profesor de instituto en esta ciudad, podemos visitar la casa del escritor (una antigua pensión), donde descubrir muchos secretos.
  • Salamanca, a día de hoy sigue siendo cuna de la cultura, por lo que no es de extrañar que sean muchos los escritores que vivieron allí. Desde Teresa de Jesús hasta Unamuno son representantes de esta ciudad, pero no olvidarás visitar el huerto de Calixto y Melibea.
  • Santiago de Compostela, puedes peregrinar o llegar por motivos literarios a esta ciudad, donde grandes escritores gallegos han vivido. Uno de los must que tendrás en Santiago es visitar la estatua de Valle Inclán en el parque de la Alameda.
  • A Coruña, esta ciudad cierra nuestro particular viaje, donde encontraremos el museo de Emilia Pardo Bazán.

Nuestra ruta es solo una pequeña propuesta, modificable a tu antojo y por qué no, visitable de día en día y no de una vez.

Los dieciséis árboles del Somme


Viernes y día de recomendaciones para nuestro espacio lector, por eso hoy hemos seleccionado una novela de Lars Mytting, la cual ha sido ganadora de un galardón muy especial, el Premio de los Libreros de Noruega se trata de Los dieciséis árboles del Somme. La carta de presentación de este autor no está nada mal, porque antes de este libro, tuvo un éxito rotundo con El libro de la madera.

Este libro de Los dieciséis árboles del Somme ha sido laureado por la crítica, porque se ha considerado uno de los libros más fascinantes de este año, un libro con un ritmo vertiginoso y con una trama inigualable que nos llevará por el pasado de Europa y también por la propia naturaleza. La novela que lo lanzará directo al estrellato, porque si no lo consiguió con El libro de la Madera, seguro que con este lo conseguirá.

La historia que descubriremos entre las páginas de Los dieciséis árboles del Somme nos trasladará hasta 1971 cuando una pareja muerte por pisar una granada aún escondida en un campo donde se libró una batalla en la Primera Guerra Mundial. El hijo de la pareja vivirá con su abuelo y aunque ajeno a todo cuanto sucede un día su abuelo recibe una pieza de carpintería tallada. ¿Quién la envía? Descubrir la respuesta a esta pregunta lo embarcará en un viaje que los llevará hasta las islas de Shetland, a Edimburgo y por supuesto al campo de batalla de Somme.

Los dieciséis árboles del Somme recogen la vida de tres generaciones distintas que vivieron en Europa, que amaron y sufrieron la pérdida de seres queridos. Con una técnica narrativa inigualable Lars Mytting nos descubrirá una historia incomparable, una historia maravillosa que sin duda con su intensidad y ritmo nos dejará sin respiración y solo querremos aplaudir esas escenas y ese simbolismo escondido tras tantas palabras. Los dieciséis árboles del Somme es un libro para disfrutar, para comentar y para comparte ¿por qué no podría ser tu libro de este otoño?