Libro de la semana: Cuando la miel muere


¿Estáis disfrutando de unos días de relax en la playa? ¿Tienes el fin de semana por delante y no sabes qué hacer con tu tiempo libre pasando calor? Nosotros tenemos una gran idea, busca un buen libro para llenar esas horas que tienes tan vacías, de ahí que apoyando esta gran idea queramos hacerte una recomendación con nuestro libro de la semana, elegido con especial mimo, Cuando la miel muere.

Quizás estés pensando en viajar a otros lugares, y desconectar de todo lo que te rodea. Pues bien, con Cuando la miel muere, puedes experimentar esta sensación en cada página, porque la protagonista de esta novela, la joven Felicity es un alma inquieta que al haber terminado su carrera de medicina decide poner rumbo a Afganistán con una ONG. Sin embargo, los planes no son como esperamos y Felicity recibirá una llamada de su padre porque su madre no ha vuelto a casa tras ir a la residencia donde residía su abuela ya fallecida.

De esta manera, en Cuando la miel muere, nos encontraremos con una historia en la que Felicity deberá descubrir dónde está su madre y por qué ha desaparecido. En la residencia, el último lugar donde recuerdan haberla visto, dicen que se marchó agitada y los movimientos que se plasman en su tarjeta de crédito apuntan a que su madre se ha marchado a Roma. Allí, e s donde por fin encontrará a su madre pero, ¿qué se encontrará allí? ¿una historia sin resolver?

A través de las páginas de este libro, Cuando la miel muere, encontraremos la historia de nuestra propia Historia europea, un secreto familiar que tendrá un lazo directo con el destino trágico de la bisabuela de esta joven.

Aunque podamos pensar que solo visitaremos Seattle o Roma en las páginas de esta novela, también aparecerá Múnich, Berlín, Cracovia. Sin duda, la narración ejemplar de Cuando la miel muere, nos mostrará cómo cuatro generaciones distintas de mujeres se vieron atrapadas por la semilla del mal y las tragedias del siglo XX.

Misterios de la literatura: libros perdidos


Muchos de vosotros sabéis que nos encanta todo el romanticismo que se puede crear alrededor del mundo de los libros y de la literatura. Por eso, divagando nuestras mentes con este calor han topado con una idea un tanto ¿alocada? Nos hemos preguntado por todos aquellos libros perdidos dentro del mundo de los misterios de la literatura, porque aunque pueda parecer extraño, han sido muchos los libros que se han perdido entre las líneas del tiempo.

Hay muchos libros dentro de la propia historia de la literatura, que se han perdido para hacer que muchas de las historias que ellos pretendían contarnos, se perdiesen para siempre, en la memoria propia de esos autores. Son los azares de la vida los que han propiciado que en muchas ocasiones estos libros desaparezcan, pero ¿qué razones pueden aparecer en el camino de esos libros para que nunca sean leídos?

Algunas de estas razones de los libros perdidos os podrían sorprender, porque la propia ignorancia de familiares y amigos o el propio miedo a la deshonra han sido razones por las que ciertos libros han desaparecido.

Ahora bien, las razones trágicas por las que se han perdido los libros, podemos pensar que son ilógicas, sobre todo por la evolución de nuestro ritmo de vida acompañado del formato digital. En los siglos pasados, se escribía o bien a mano, o bien a máquina y todo lo que se escribía tenía un formato físico. Esto tenía un riesgo y es que se podía perder con cierta facilidad, no es de extrañar que maletas y maletines con manuscritos de obras, se hayan perdido para siempre entre las manos de extraños que ni si quieran sabían apreciar lo que tenían con ellos.

Casualidades aparte, nosotros podremos seguir pensando en qué obras de la literatura clásica nunca llegaremos a conocer, ni tan siquiera a imaginar, porque la vida hace que nos sorprendamos de las propias pérdidas que nunca fuimos conscientes de tener con nosotros. Un misterio más dentro de la literatura: los libros perdidos.

Más allá de los libros, regalos libreros


En alguna que otra ocasión hemos hablado de lo que se puede encontrar en las librerías, más allá de los libros. Generalmente cuando se piensa en librerías, no podemos sino pensar en libros, en novelas, en libros de autoayuda, en libros de poesía y en la capacidad de consejo que tienen los libreros. Ahora bien, más allá de los libros, también encontramos los regalos libreros, pero ¿por qué los queremos llamar regalos libreros?

Aquello que se sale de la normal, que estando en una librería no es un libro, es al fin y al cabo un regalo librero. Se trata de un presente que hacen quienes trabajan en las librerías, porque lo eligen con mimo para ocupar un lugar al lado de aquello que más aprecian, los libros. De esta manera, cuando queremos encontrar una buena idea literaria sin tratarse de un libro, podemos acudir al consejo de los libreros. Entre sus estanterías tienen tesoros tan concretos como agendas literarias, tazas de cuento, mochilas sacadas de ciertas novelas.

Ahora bien, hay un auténtico regalo que entusiasma a aquellos que son amantes de la lectura porque pueden tener presente casi a diario su pasión, son las láminas literarias. ¿Cuál es la magia de las láminas literarias? Se trata de una magia capturada en un instante concreto que se escapa de nuestro tiempo, porque ese tiempo se encuentra dentro de una novela. De esta manera, ver una ilustración o una referencia de un determinado libro plasmada en una lámina, es una auténtica genialidad. Este tipo de productos en las librerías han sido elegidos al detalle por los libreros, por lo que entusiasmados incluso te podrán mostrar cuáles están disponibles.

Cuando nos apetece regalar, sea a los demás, o sea a nosotros mismos, podemos encontrar grandes ideas en las librerías. Regalar un libro siempre  es una buena idea, porque se puede decir mucho a través de una novela, pero regalar una plasmación de este libro que sabes encanta a esa persona, puede ser además un detalle muy a tener en cuenta.

El libro que nos habla de los mejores relatos de terror llevados al cine


Para terminar la semana de las conexiones de la literatura con otras artes, hemos decidido acudir a una de nuestros vínculos favoritos, la de las novelas y el séptimo arte. Además lo queremos hacer recomendándoos un libro que precisamente trata de esta conexión tan concreta, un libro que quizás sea una buena idea para regalar a aquellos que sean fans de los relatos de terror o por qué no, de las películas de terror. Se trata del libro: “Los mejores relatos de terror llevados al cine”.

En la literatura encontramos muchas referencia a historias de terror, concretamente en los siglos XIX y XX encontramos grandes clásicos de la literatura de miedo y de horror. Estos clásicos y el hecho de que hayan sido plasmados en obras del séptimo arte, denotan la gran deuda que el cine tiene con la literatura. A través de “Los mejores relatos de terror llevados al cine”, podemos hacer una comparativa casi pormenorizada delo que han sido las adaptaciones cinematográficas de grandes clásicos al cine, los detalles obviados o las partes reconducidas para dar otra perspectiva de la historia. Un libro para disfrutar tanto del cine como de la literatura.

En este libro de “Los mejores relatos de terror llevados al cine”, encontramos que los clásicos del siglo XIX y XX se han dividido en dos grandes grupos:

  • Terror gótico: Se refiere a los relatos de terror que une las historias más antiguas, con escenarios de ultratumba, animales demoníacos pero también con vampiros. ¿Se os viene a la cabeza alguna historia con estas características?
  • Terror cósmico: es el terror que tópicamente no se refiere a situaciones tan terroríficas, porque se suelen retratar problemas colectivos en escenarios más cotidianos que los del terror gótico.

Sin duda, a través de este recopilatorio que se hace en “Los mejores relatos de terror llevados al cine”, podremos acercarnos más a un género tan popular y tan aplaudido por algunos. Una manera de acercar la literatura de la mano del cine, al fin y al cabo una parte más plástica de las artes.

Libro de la semana: No volveré a tener miedo


El miércoles pasado os hablábamos de la conexión que tiene la música y la literatura y hablando de conexiones hemos decidido recomendaros una novela que conecta la literatura con un actor reconocido en nuestro panorama nacional. De esta manera, os queremos proponer una novela con la que salta al mundo literario Pablo Rivero, o al que muchos reconoceréis mejor como Toni Alcántara. Su opera prima se trata de No volveré a tener miedo.

¿Qué historia nos encontraremos entre las páginas de No volveré a tener miedo? Nos trasladaremos a abril de 1994 cuando una familia es encontrada muerta en su domicilio, han sido asesinados mientras dormían. Este suceso causará una gran conmoción en la sociedad española, porque el asesinato ha sido perpetrado con gran brutalidad y en concreto ha sido cometido por uno de los miembros de esa familia.

Pero ¿qué ha ocurrido para que esta familia acabe en esta situación? Son muchos los secretos y situaciones poco usuales las que rodean a esta familia, el abandono del padre, la obsesión de algunos de sus hijos, un hombre que se trata de una invención pero que siempre espera frente a la ventana, todos estos ingredientes unidos en los últimos siete días antes de la tragedia, hacen que no planteemos si estamos ante un verdadero verdugo o tal vez se trata de una víctima empujada a cometer tal atrocidad.

Esta exquisita novela de No volveré a tener miedo, tendrá la capacidad de engancharnos desde la primera página, con una construcción de los personajes inigualable y todo surgido de la imaginación de alguien que se ha dedicado a escenificar distintos papeles, por lo que podríamos pensar que esa propia experiencia se ha visto plasmada en las distintas características de los protagonistas de este libro de Pablo Rivero.

¿Andabas buscando una novela histórica trepidante? No volveré a tener miedo, puede ser una opción muy interesante para este verano, aplaudida por la crítica y alabada por los lectores.

Una simbiosis algo desconocida, música y libros


En muchas ocasiones hemos hablado de la conexión que existe entre el cine y la literatura o entre las series y los libros. Sin embargo, en pocas ocasiones hemos hablado de la conexión que hay entre la música y los libros. No queremos hablar del hecho de que las canciones puedan ser poemas, de que haya poemas convertidos en canciones o que los compositores en ocasiones se conviertan en compositores, sino hablamos más bien de la relación que ciertas canciones tienen con los libros hasta el punto de que algunas de ellas no existirían si no existiesen esos libros.

Más allá de las meras referencias, hay ciertas canciones que se han creado a partir de la idea de un libro, un ejemplo bastante obvio es “The Divine Comedy”, que cómo no iba a hacer referencia a “La Divina Comedia”. Ahora bien, canciones tan conocidas como “Fireworks” de Katy Perry se dicen que se basan en libros tan como “En la carretera” de Kerouac. Y de una cantante de éxito a otra cantante también muy conocida, Lana del Rey, poca gente diría que “Ultraviolence” está basada en la novela de “La naranja mecánica”. También Taylor Swift con Love Story ha tirado de algún clásico de la literatura inglesa, porque ella hace su peculiar versión de “Romeo y Julieta” en esta canción.

Y buscando referencia en castellano que se hayan basado en novelas literarias, encontramos a Juan Luis Guerra y su canción “Burbujas de amor” basada en nada más y nada menos que un gran libro como es Rayuela de Julio Cortázar. También Bunbury tira de alguna referencia literaria, esta vez de Rubén Darío, con su canción “Que el amor no admite cuerdas reflexiones”.

Sin duda estas conexiones, a quienes somos amantes de la lectura, nos alegran mucho ya que vemos que nuestro gusto por la lectura y por la literatura tiene una plasmación concreta en un arte que llega a tanta gente como es la música. ¿Qué más conexiones de canciones con la literatura o los libros conocéis vosotros?

Las curiosidades de un libro como Cien Años de Soledad


Para muchos de nosotros, Cien Años de Soledad y Gabriel García Márquez son referentes en nuestra propia forma de entender la lectura y con ella la literatura. Son muchos los autores que tienen la capacidad de marcarnos, pero sin embargo, Gabriel García Márquez con su estilo propio por lo que nos cuenta y por cómo nos lo cuenta ha conseguido que el gusto por la lectura vaya más allá.

No es de extrañar que todo esto nos ocurra, que tantas sensaciones nos invadan cuando leemos Cien Años de Soledad, porque, al fin y al cabo fue es uno de los libros exponentes  de Gabriel García Márquez y por el que consiguió su Nobel de Literatura en 1987. La genialidad de Cien Años de Soledad, nos hace sumergirnos en un mundo irreal, pero entenderlo como algo habitual casi cercano. Sin duda una obra de arete plasmada en el papel.

Nosotros, como curiosos que somos, hemos decidido recuperar algunos de los detalles que rodean, detalles que forman parte de su propia historia y por los que el propio libro se ha convertido casi en leyenda. Porque ¿sabíais que García Márquez tardó hasta 15 años en escribir este libro? Pero el hecho de que este libro a pesar de trasladarnos a una realidad tan irreal pero tan cercana nos sea tan familiar, se debe en parte a que el mismo García Márquez se crió con sus abuelos y tías en una casona.

Los personajes de Gabriel García Márquez son inventados en gran parte, pero ciertos detalles de ellos son reales, habiendo incluso homenajes en ciertos personajes a familiares suyos o menciones a episodios de su propia vida y de su propia niñez.

Para muchos de nosotros, Macondo, Aureliano Buendía, Úrsula, la niñez, la muerte, la vida, la familia, son temas que con solo pensar en Cien Años de Soledad nos vienen a la cabeza, y no es de extrañar, porque a través de la propia historia de este libro y de sus anécdotas, conocemos y nos acercamos a este gran escritor que fue García Márquez.

La base del éxito de la literatura de ficción


¿Alguna vez os habéis planteado en las características comunes de las novelas de ciencia ficción? Muchas son las novelas que han triunfado siendo literatura de ciencia ficción, aunque haya gente que no se adepta a este tipo de libros. ¿Qué es lo que tienen en común todos estos libros para que puedan conectar con quienes los leen? Hoy, como curiosos y amantes de la lectura, hemos decido plantearnos cuáles son las características compartidas entre todas las novelas de ficción.

Por supuesto, podemos pensar que en las novelas de ciencia ficción solemos encontrarnos una historia de las que nos mantiene realmente enganchados, pero esto no es solo y exclusivamente característico de las novelas fantásticas. Sin embargo, el planteamiento de estas historias se realiza de forma distinta, porque se basa simplemente en ideas y no en hechos reales, a través de las novelas viajamos por mundos que de otra manera no podríamos plantearnos sino fuese por la mente del escritor del libro en cuestión.

Escenarios fantásticos pero creíbles ¿cómo puede encajar esta combinación? Los escenarios y mundos planteados dentro de las novelas de ciencia ficción, suelen ser mundos fantásticos e irreales, pero por la propia descripción de los autores, llegan a ser casi creíbles porque su coherencia dentro de ser un mundo fantástico e inventado, existen reglas propias dentro de este mundo y esas reglas rigen en todo momento para todos los personajes.

Sin duda, las novelas de ciencia ficción nos aportan perspectivas totalmente distintas de cuestiones que quizás en otros momentos no hubiésemos sido capaces de plantearnos. Aunque como decíamos hace unas semanas, las novelas fantásticas no consiguen hacernos más empáticos, pero sin embargo, pueden transportarnos, abrirnos la mente y hacernos viajar de una manera totalmente distinta, por mundos irreales, pero que realmente consigue conectarnos con la historia y con los propios personajes.

¿Qué libro de ciencia ficción está esperándote en tu lista de libros pendientes? ¿A qué esperas para devorarlo como una auténtica criatura de ciencia ficción?

Libro de la semana: Así es como se mata


¿Queréis conocer la novela que es la última tendencia en el ámbito del thriller europeo? Se dice que se trata de una de las novelas capaces de arrastrar a séquitos de fans tras de sí, se trat de Así es como se mata, de Mirko Zilahy. Hemos decido decantarnos por una novela de suspense porque prácticamente podría haber sido sacada de una serie de televisión policíaca. Sin duda una novela para para manteneros enganchados desde la primera página.

El arranque de esta novela, Así es como se mata, nos dejará prácticamente sin respiración porque nos tendremos que enfrentar a la aparición de una serie de cadáveres en Roma, todos ellos provocados por la misma persona, un asesino en serie. El protagonista de este libro, el comisario Mancini es el único que podrá en un determinado momento resolver este caso al haber sido formado en la central del FBI a la hora de luchar contra asesinos tan temidos como los que matan de manera sistemática.

Ahora bien, en este libro, de Así es como se mata, no asistiremos a una persecución común de quien es el asesino, sino más bien a una carrera contrarreloj, donde atrapar a este asesino supondrá para el propio comisario Mancini poder salvar su persona. Todo lo que esta persona “la sombra” como algunos la llaman a la hora de asesinar hace, tiene un sentido concreto, no son pistas dejadas al azar, sino que se trata de intentar dejar las piezas suficientes para que Mancini sea la última pieza final.

Dicen que Mirko Zilahy se puede considerar como incluso un nuevo maestro del crimen con una novela que sigue los ritmos clásicos, pero que al fin y al cabo se convierte en una novela fascinante cargada de detalles muy actuales. ¿Te atreves a intentar saber más que el comisario Mancini? ¿Serás capaz de aguantar el ritmo y la tensión de una novela como Así es como se mata? Si estabas buscando una novela negra sublime, has dado en el clavo.

Libros dedicados a las librerías, Christopher Morley


En nuestro espacio librero, sabéis que de vez en cuando nos encana poder hacer referencia a libros y curiosidades que estén íntimamente ligados con el mundo de las librerías. Es por esto, por lo que hoy hemos decidido desempolvar y recomendar libros relacionados con los espacios que ocupan los libros, nada más y nada menos que La librería ambulante y La librería encantada.

El autor de estos libros es Christopher Morley. La librería ambulante es el primero de los libros relacionados con este ámbito que publicaría, pero años más tarde publicaría la segunda parte de este libro, La librería encantada. Aunque debemos apuntar que Christopher Morley no se hizo mundialmente famoso hasta la publicación de su novela Kitty Foyle, que además fue llevada a la gran pantalla.

¿Qué nos podremos encontrar en La librería ambulante? Sin duda un clásico de la literatura estadounidense, porque nos traslada al siglo XX, a un país que aún es rural y donde los paisajes naturales no han sido industrializados. Allí, de la mano de Helen McGill, podremos recorrer mundo y disfrutar de diversas aventuras, de encuentros y desencuentros , pero sin duda podremos aprender de las pequeñas enseñanzas que pueden, en muchos casos, extraer los libreros de los propios libros.

¿Y en La librería encantada qué nos espera? Pues podremos continuar de la mano de Helen McGill, pero esta vez ya asentada en una librería de Brooklyn. Allí seremos partícipes de la vida que se lleva dentro de una librería tan concurrida como la suya, donde los personajes famosos se podrán suceder una y otra vez. Ahora bien, todo parece tranquilo en esta librería, pero lo cierto es que estamos a las puertas de una época  verdaderamente convulsa, los inicios de la Primera Guerra Mundial. Historias rocambolescas que inundan las páginas de esta novela de Christopher Morley.

Acercarnos a este tipo de libros nos permite tener una perspectiva del pasado muy distinta a la que nos pudieron enseñar en los libros de texto de la escuela, por lo que os animamos a descubrir los que os trae Christopher Morley con estos libros dedicados, en cierto modo, a las librerías.